ÁREA DE MATEMÁTICAS

El área de matemáticas, tiene como objetivo principal formar personas integras, capaces de enfrentar situaciones problemáticas que pongan a prueba sus conocimientos, además que puedan mostrar sus capacidades en eventos competitivos a nivel municipal y departamental, también que obtengan un optimo desempeño en las Pruebas Saber, respondiendo a las exigencias académicas en la Educación Superior, dando paso a la formación de un profesional integro.

OLIMPIADA MUNICIPAL DE MATEMÁTICAS

La Olimpiada Municipal brinda mecanismos que permiten socializar los procesos de aprendizaje en las matemáticas con diferentes instituciones y a su vez contribuye a generar espacios que permiten que los estudiantes de educación básica (cuarto y quinto) puedan competir solucionando situaciones problemáticas en las cuales demuestren sus conocimientos. Se realiza en dos rondas, la primera en abril y la segunda en mayo.

OLIMPIADA INTERNA DE MATEMÁTICAS

La Olimpiada Interna busca incentivar el estudio de esta ciencia en los niños, tanto de primaria como de secundaria. La premiación se realiza por niveles y por cada nivel se premia primer y segundo puesto, con el fin de motivar a los estudiantes a participar y mostrar sus capacidades en eventos competitivos.

CLUB DE MATEMÁTICAS

El Club de matemáticas merece una preparación especial, ya que de dicho trabajo dependen los resultados en los eventos competitivos a nivel municipal. Se entrenan a estudiantes desde grado segundo hasta grado once, estos niños son escogidos porque demuestran un desempeño excelente en el área y además les agrada solucionar situaciones matemáticas. Gracias al entrenamiento arduo, tanto de estudiantes como docentes, en el año 2010 se obtuvieron los siguientes resultados:

I Y III PUESTO EN EL NIVEL A DE PRIMARIA EN LA XI OLIMPIADA MATEMÁTICAS CLARETIANAS (JUAN ANDRES GUEVARA Y MELISSA FIERRO)

I Y II PUESTO EN EL NIVEL B DE PRIMARIA EN LA XI OLIMPIADA MATEMÁTICAS CLARETIANAS (HELENA CHARRY Y MANUEL FELIPE TORRES)

II Y III PUESTO EN EL TERCER NIVEL DE LAS XI OLIMPIADAS MATEMÁTICAS CLARETIANAS (ELEANNY DEL MAR GUTIERREZ PERALTA Y MARIA ALEJANDRA ROA OSORIO)

II PUESTO EN LA OLIMPIADA DE CIENCIAS EXACTAS, COLEGIO UTRAHUILCA (ELEANNY DEL MAR GUTIERREZ PERALTA)

El área de matemáticas para el año 2010, logro obtener el puesto 30 a nivel nacional, posición significativa para clasificar al colegio entre los 50 mejores del país, más si se tiene en cuenta que la prueba de estado asigna tres puntos a matemáticas en el ponderado.

PARAEVALUACIÓN

Para este año 2010 el área de matemáticas implementó la paraevaluación, logrando que los docentes se involucraran con los procesos que llevan los demás profesores del área y de esta manera se puedo hacer aportes a metodologías y contenidos. El próximo año se realizará más a menudo este tipo de evaluación, ya que permite revisar y ajustar estrategias y procesos seguidos por el área de matemáticas.

CALENDARIOS MATEMÁTICOS

Este año se aplico una nueva estrategia, que consistió en trabajar un calendario matemático en los grados quinto, sexto y séptimo a partir del mes de julio, que nos permitió incentivar a los jóvenes al estudio de la matemática más específicamente a la resolución de problemas.

articles Nuestra Galería
Conoce nuestro personal